miércoles, 18 de abril de 2012

Cifrado de la Información, la mejor forma de disfrutar la playa

Playas de Tela, Atlantida

Hemos regresado de nuestro pequeño descanso de verano en el cual disfrutamos de las playas más lindas del océano atlántico hondureño en el puerto de Tela,  cuyo nombre corresponde a Triunfo de la Cruz. Realmente esta ciudad brinda un descanso tremendo al que ha trabajado duramente ya que es una ciudad cálida y nada cosmopolita, ya que ni siquiera restaurantes de comidas rápidas posee, lo que nos permite re-encontrarnos con delicias de la cocina hondureña con platillos muy propios de nuestro país.

Si ya sé, estarán pensando y este que quiere decirnos con esto en un blog tecnológico hablándonos de lo bien que la pasó en Tela, pues bien voy al grano, ya que mucho de esto sirvió para inspirar estas líneas ya que estuve buscando un lugar para ver mi correo electrónico y una de mis sorpresas fue que en el sitio donde permiten ver su correo a cualquiera, al ingresar a mi correo público, las credenciales de acceso ya estaban puestas y vi muchos archivos interesantes de proyectos arquitectónicos que tiene una persona dedicada a este mercado y me imagino han de ser muy costosos sobre todo si se trata proyectos turísticos de máximo nivel.

Yo me pregunto, que hacia con estos archivos en un Café Internet y sobre todo con su cuenta pública si son archivos de trabajo. No estoy en contra de los Cybercafes pero creo que estos lugares tienen una finalidad y no precisamente la de proteger los archivos y correos de cualquiera que ingrese.

Anteriormente  escribimos acerca del correo electrónico y su seguridad con un enfoque más que todo el corporativo. Pueden verlo aquí.

Considero que la información sensible transmitida sin encriptar entre el servidor de correo y el cliente de correo electrónico puede ser interceptada por lo tanto se debe proteger con algún mecanismo de encripción que aunque cometa el error de dejar mi contraseña, al menos los archivos nadie los pueda abrir o leer su contenido.

Como consejo para que no les ocurra este tipo de caso les doy unos de tips:

1.  No transmitan información sensible sin encriptar  (pueden ver la herramienta eclipse si es a nivel empresarial o usar PGP (Pretty Good Privacy) si es de manera personal.  
2.  No utilicen la opción de recordar contraseña que sugiere el navegador.
3.  Lo laboral por favor, enviemenlo a mi correo corporativo no a mi personal.

Obviamente informé al propietario de su descuido y me agradeció, pero cuantas personas harían lo mismo?.  Me pregunto que hubiera pasado si le llevo estos documentos a un inversionista millonario constructor de hoteles y condominios?.

Bueno descanse yo con estas vacaciones pero también descansa mi conciencia.


Espero con esto que me comenten que anécdotas similares les han ocurrido.








No hay comentarios:

Publicar un comentario