lunes, 7 de noviembre de 2011
El Salvador: Hackers atacan webs del gobierno
Varios sitios web oficiales de ministerios y de la Presidencia de El Salvador fueron atacados por desconocidos.
Este ataque afectó los servicios de comunicación e información y obligó a que las páginas se cerraran por seguridad, se informó oficialmente el domingo.
La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República informó por medio de un comunicado que siete páginas web del Gobierno “sufrieron escalonadamente durante el sábado 5 de noviembre ataques de denegación de servicio causado por la saturación de millones de peticiones automáticas”.
El informe señala que desde hace dos semanas, tras conocerse la amenaza de ciber piratas contra los sitios web del Gobierno salvadoreño, “las unidades de informática fueron instruidas para preparar planes de contingencia que permitieran proteger la información y hacer frente a los injustificados ataques”.
Agrega que las alertas brindadas por el equipo de especialistas del Gobierno “permitieron denegar miles de accesos maliciosos que provenían de varias páginas alrededor del mundo, y cuyo objetivo era saturar los servidores para provocar el colapso de los sitios web”.
Destaca que “el ataque al sitio de la Presidencia (www.presidencia.gob.sv) duró 3 horas, sin éxito, ya que el contenido siguió publicado y toda la información resguardada, aunque se experimentó lentitud en el acceso”.
Episodios parecidos se dieron en otros seis sitios gubernamentales “con los mismos resultados no exitosos”.
Según el informe oficial, “los llamados hackers no lograron vulnerar los sitios web de la Presidencia de la República, la Asamblea Legislativa ni de la Policía Nacional Civil. Y en los casos de los ministerios de Agricultura y Ganadería, Justicia y Seguridad, Economía y Academia Nacional de Seguridad Pública, los ataques cibernéticas solo ingresaron al primer anillo de seguridad, por lo que únicamente tuvieron acceso a información irrelevante”.
El grupo de desconocidos, al que medios locales han identificado como los “Anonymous SV”, “al no poder ingresar a los servidores, ocupó el método de denegación de servicios que consistió en la instalación de una página web programada y publicada en Twitter que enviaba 1.000 peticiones por segundo al servidor”.
De esta forma, el ingreso de usuarios dio origen a millones de peticiones, mismas que continuaban durante la permanencia de éstos en el sitio, logrando así la denegación del servicio.
Según los especialistas en informática de la Presidencia de El Salvador, “el servidor desde donde se coordinaron las peticiones de acceso masivo se localizó en Estados Unidos y es un servicio gratuito, pero también hubo registros de solicitudes al mismo tiempo desde varios países”.
Fuente: laflecha, seguridadpc.net
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario